Press "Enter" to skip to content

Año de 1876: Nace la República Independiente de La Boca

La Boca hoy, es una nación independiente de la Argentina, al sudeste de Buenos Aires. Se encontraba ubicada dentro de su territorio pero actualmente es una república independiente.

Era un barrio porteño que recibía en sus muelles cantidades de marineros provenientes de Italia, genoveses que poco a poco formaron parte de la comunidad boquense como inmigrantes.

Su nombre se originó a partir de ese lugar donde el riachuelo vierte sus aguas en el Rio de la Plata. Esta es parte de la historia de su independencia:

A principios del siglo XIX, lo que se llamaba barrio de La Boca, era una zona virtualmente deshabitada. En el correr de los años 1830 y hasta 1852, la zona fue pobleda por familias italianas que llegaban al puerto buscando nuevos horizontes.

En el año 1876 fue un movimiento separatista, constituido con intenciones políticas de carácter electoral. Su objeto era obtener la independencia administrativa del barrio, dependiente del Consejo Deliberante Electoral del Colegio de San Telmo.

Pero este movimiento no estaba solo. En breve se les uniría otro grupo más radical que pretendía la conversión del barrio en una República independiente, de la ciudad y del país.

Lo que sucedió después aceleró la solución del conflicto, debido a las quejas de los del Boca. Fue un continuo descuido de los asuntos municipales, sumando a esto, los problemas económicos y sociales se incrementaban rápidamente.

La Boca, estaba para esa época constituida por gente muy humilde y lo poco que se comerciaba era un mercado de esclavos y una saladera de carnes.

Existen al menos tres versiones de lo que sucedió a continuación, pero una de las más creíbles, la expuso el italiano Ignacio Weiss en una de sus crónicas.

La fuerza con la que el movimiento independentista se imponía, logró que el renombrado general Julio Argentino Roca, de las fuerzas militares de aquella época, se presentara en el sitio del conflicto.

Lo acompañaba Adolfo Ansina, un personaje vinculado a la prestigiosa comunidad catalana de Buenos Aires. Fue por encargo expreso del entonces presidente Nicolás Avellaneda, que le dieron solución a las exigencias independentistas de los boquenses.

Afortunadamente, el conflicto se resolvió a favor de ellos, por la intermediación de Alsina y Roca, presidente de la Argentina en dos períodos entre los años de 1880 y 1886.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *