Press "Enter" to skip to content

El Caminito en La Boca, uno de los centros culturales y turísticos más importantes de Argentina

Buenos Aires es la capital del arte latinoamericano por excelencia. Muchos artistas han pasado sus vidas creando sus más hermosas obras en esta maravillosa ciudad. Desde la mitad del siglo XIX, cuando se construyeron los primeros teatros de la ciudad, sus espacios públicos y cafés han sido los lugares de encuentro para estos creadores. Actualmente la calle El Caminito de La Boca funciona como museo y rinde homenaje a la gran cantidad de artistas que vivieron en el barrio.

La Boca fue el primer puerto de Buenos Aires. Por ahí entraron gran cantidad de inmigrantes europeos, en su gran mayoría italianos. Sus hijos fueron los artistas que fomentaron la cultura del barrio. Entre los que llegaron se encontraban los padres adoptivos del gran pintor Benito Quinquela Martín, quien plasmaría la vida agitada de la gran abertura de La Boca con sus colores vivos.

En uno de los extremos del puerto se encuentra la Calle Museo El Caminito, con una extensión de 400 metros que van del este al oeste. Su silueta curva revela su pasado ferroviario, ya que sigue la ruta del antiguo Ferrocarril del Sud, que dejó de funcionar y el lugar se convirtió en un basurero. El mismo pintor Benito Quinquela Martín con sus vecinos emprendió la tarea de recuperar el lugar con la maravillosa idea de convertirlo en una calle museo.

Así fue como se pintaron las casas y numerosos artistas destacados donaron sus obras, entre ellos los pintores Julo Vergottini, Luis Perlotti y del mismo Benito Quinquela Martín. La calle museo fue fundada ese año de 1959 con el nombre “Caminito”, como le habían apodado los músicos Juan de Dios Filiberto y Gabino Coria Peñaloza en el famoso tango del mismo nombre. Hoy podemos ver dos bustos de estos importantes compositores en la Calle Museo El Caminito.

El Caminito es, sin duda, uno de los centros culturales y turísticos más importantes de Argentina. Allí la historia, la pintura y la música nos envuelven. Puedes disfrutar sus obras gratuitamente durante el día y de seguro algún tango o un espectáculo cultural al caer la noche. También podrás contemplar la abertura de La Boca, que inspiró a tantos artistas, mientras tomas un café.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *