Press "Enter" to skip to content

Felipe Miguel expuso el informe semestral en la Legislatura porteña

(CABA) El jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, brindó ayer el primer informe semestral sobre la marcha del plan general de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ante el pleno de la Legislatura, reunida en Sesión Especial.
El funcionario del Poder Ejecutivo expuso ante los diputados de la CABA y luego respondió las preguntas formuladas por anticipado o en el propio recinto. A su vez, los legisladores tuvieron su momento de uso de la palabra para manifestar sus opiniones, propuestas, requerimientos o solicitud de información.
En un discurso de casi dos horas, Miguel hizo un repaso por las distintas iniciativas que lleva adelante el Poder Ejecutivo porteño encabezado por Horacio Rodríguez Larreta, y destacó los avances en viaductos, educación, justicia y seguridad, salud, obras de infraestructura, plan de movilidad, revalorización del espacio público, políticas de género y cronograma de las principales construcciones.
Luego expusieron los diputados de cada bloque y, tras un cuarto intermedio para descanso y refrigerio, por la tarde el alto funcionario respondió las preguntas de los parlamentarios porteños.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Cómo realizar la recategorización del monotributo

Anunció que el próximo 10 de julio se inaugurará el Viaducto del ferrocarril San Martín. “Ya sacamos la mitad de las barreras de tren y ahora vamos por el sueño de eliminarlas todas”, dijo Miguel. Con los tres viaductos (Mitre, San Martín y Belgrano Sur) en la Ciudad se eliminarán pasos a nivel con barreras y se abrirán 22 nuevas calles, detalló.
Al referirse a Educación, sostuvo que la administración iniciada por Mauricio Macri y continuada por Rodríguez Larreta, Miguel mencionó que el Gobierno porteño “está llevando adelante la transformación más importante de los últimos 50 años».
Resaltó el Plan 54 Escuelas Nuevas, que suma 9.000 vacantes para los alumnos y además, se están terminando de construir ocho Polos Educativos: Mataderos, Lugano, Barracas, Saavedra, Padre Mugica, María Elena Walsh, Piedrabuena y Larrazábal.
Al hablar de Seguridad, sentenció: «En la Ciudad, el que comete un delito va preso». Luego explicó que se detuvo a 4.423 personas por narcomenudeo y se decomisaron 8 toneladas de drogas. En lo que va del 2019, se allanaron 134 locales en el marco de la lucha contra el robo y la reventa de teléfonos móviles y se detuvo a 119 personas, explicó Miguel.
Sobre Salud, informó que se cumple «el compromiso de que cada familia tenga su equipo médico de cabecera con un pediatra, un clínico, un enfermero y un trabajador social. Hoy tenemos 132 equipos médicos en Buenos Aires”. Señaló la implementación de la Historia Clínica Electrónica, la remodelación de la maternidad Sardá y las mejoras y ampliaciones en los nosocomios Pirovano, Piñero y Álvarez.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
La Justicia habilitó las PASO en Consenso Federal

Respecto de las obras de infraestructura, remarcó el avance del Plan Hidráulico: «Es un desafío que se puso al hombro Mauricio (Macri) apenas asumió como jefe de Gobierno porteño y que hoy, con Horacio (Rodríguez Larreta), seguimos profundizando». Mañana termina la obra del túnel principal del Arroyo Vega y empezarán las pruebas para que a fines de agosto ya esté funcionando, informó.
Sobre el subte, recordó la reciente inauguración de tres nuevas estaciones de la línea E, la modernización de la línea D y anunció que a fin de año se sumarán 48 vagones nuevos a esta última para que todos tengan aire acondicionado.
En cuanto a la Revalorización del Espacio Público dijo: “Al compromiso cumplido de sumar 20 Centros Comerciales a Cielo Abierto le sumamos las obras para mejorar Constitución y Liniers, dos de las zonas más transitadas de Buenos Aires”. También enumeró el Parque de la Estación Buenos Aires, una nueva plaza que se está construyendo junto a los edificios de la vieja Estación Buenos Aires del Viaducto Belgrano Sur; la habilitación esta semana der la nueva Plaza Clemente, en el barrio Colegiales; la primera etapa del Parque Ferroviario de Palermo ya concretada (anunció que muy pronto empezará el segundo tramo).
Obras de próxima inauguración
Miguel dio a conocer una especie de cronograma de inauguraciones de obras importantes:
– En julio actual se terminará el nuevo edificio del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat (donde estaba el derruido «Elefante blanco» de la villa Ciudad Oculta).
– En agosto, estará lista la ampliación del Mercado de Belgrano, se abrirá la calle José Hernández del Viaducto Mitre y empezará a funcionar el Arroyo Vega.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Macri y Vidal destacaron el acuerdo con la Unión Europea

– En septiembre finalizarán los trabajos en el Metrobus Juan B. Justo en su intersección con avenida Córdoba; el nuevo Ministerio de Educación en el Barrio 31; el Parque Lineal del Bajo; otro tramo del Ecoparque (ex Zoo), la remodelación de Plaza Houssay; nuevas estaciones Paternal y Chacarita del Viaducto San Martín y estación Lisandro de la Torre del Viaducto Mitre.
– En octubre, en el Barrio 31 estará terminado el nuevo edificio para el Centro de Salud 25. – En noviembre y diciembre se prevé terminar las siguientes obras: la estación elevada Sáenz del Viaducto Belgrano Sur; 8 polos educativos, 30 nuevas escuelas con sala de 3; 20.000 familias nuevas con su casa propia, y 80.000 vecinos con acceso a servicios básicos.
“Esta es la gran transformación de Buenos Aires. Una transformación que nos está cambiando la vida como nunca antes. Una transformación que es posible para toda la Argentina» fue el corolario del discurso oficial.
Intervenciones de los diputados
Desde el bloque de Unidad Ciudadana se expresaron preocupaciones. Javier Andrade dijo que “la ciudad que describe (el jefe de Gabinete) está muy lejos de la realidad”. Paula Penacca afirmó que el servicio de subtes es malo, a pesar de que la tarifa fue actualizada y “se esperaron 4 años para que se inauguraran las nuevas estaciones, que se hacen en año electoral”. Victoria Montenegro reclamó por las personas que viven en la calle. Mariano Recalde, jefe de la bancada, opinó que Miguel tuvo una expresión “cargada de soberbia” cuando afirmó que desde la gestión protagonizaron la reforma educativa “más importante de los últimos 50 años” y reclamó por más vacantes y obras en las escuelas.
Del bloque Evolución, María Inés Gorbea inquirió sobre el porcentaje de los residuos reciclados, el destino de los fondos de Lotería de la Ciudad y la prórroga al contrato del concesionario de subte Metrovías. Marcelo Gouman indagó sobre el transporte privado de pasajeros por automóviles. María Patricia Vischi afirmó que hay mucha demanda en el sistema de Salud y preguntó si están disponibles todas las vacunas para cumplir con el calendario estipulado. Leandro Halperín pidió que le ampliaran información sobre la prevención de adicciones.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Aseguran que tomar una taza de café al día ayuda a prevenir la obesidad y la diabetes

El Bloque Peronista empezó con una observación de la diputada María Rosa Muiños sobre la construcción de 54 Escuelas, mencionando que no serían tales, y el destino de las ampliaciones presupuestarias. Silvia Gottero requirió detalles sobre el alcance real de los créditos hipotecarios para las viviendas de la ex Villa Olímpica y la situación del Ecoparque. Claudio Heredia alertó sobre la falta de vacunas. Santiago Roberto planteó que muchas de las nuevas escuelas donde concurren los alumnos están en obra.
También expusieron, con críticas y preguntas, los legisladores Hernán Arce (Partido Socialista), Gabriel Solano y Laura Marrone (Frente de Izquierda y los Trabajadores) y Marcelo Depierro (MejorCiudad).
Desde el oficialismo, Cristina García aseveró que las palabras del ministro son las mismas de los diputados del bloque Vamos Juntos, ya que comparten las políticas públicas apoyadas por las leyes que han impulsado. Gabriel Sahonero dijo que sentía una “sensación de felicidad, ya que cada uno de los proyectos mencionados hacen de una Ciudad más equitativa, como la construcción de viviendas”. Daniel Presti destacó los avances en seguridad y justicia, ya que “este gobierno ha avanzado como ninguno en la autonomía de la Ciudad” en cuanto al manejo de la policía local.
Cerró el debate Agustín Forchieri, jefe de la bancada, con enfáticos elogios a las políticas oficiales. «Estamos haciendo la transformaciones más grandes en últimos 80 años”, cuando se abrieron las grandes avenidas, comparó. «Y hay obras que se ven y otras no se ven, como las que hacen que la Ciudad no se inunde más”, concluyó. NR

La entrada Felipe Miguel expuso el informe semestral en la Legislatura porteña aparece primero en Parabuenosaires.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *